sábado, 20 de diciembre de 2008

Objetivos

JUSTIFICACIÓN

Para dar respuesta a la compleja situación de apropiación y comprensión de la importancia de la lectura y escritura como practicas fundamentales del lenguaje, se hace necesario estructurar un proyecto que en forma creativa, lúdica y sistemáticamente de respuesta acertada a la problemática antes mencionada.

Es evidente que el trabajo por proyectos es una valiosa alternativa que integra los diferentes saberes, promueve el desarrollo de habilidades y compromete a los diferentes estamentos de la comunidad educativa a participar en su desarrollo, facilitando la lectura y escritura en escenarios significativos, los cuales están compuestos por experiencias de la vida cotidiana y lúdico recreativas que cautivan el interés del niño donde él, puede ser actor activo de cada una de las acciones que el mismo proyecto conlleva, puesto que cada estudiante tiene la posibilidad de avanzar en la construcción del conocimiento de acuerdo a sus intereses, nivel de acompañamiento de sus padres y las oportunidades que ofrece el contexto sociocultural en el cual se encuentra inmerso.

Por tal razón se hace necesario desde el inicio del año, el diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico planteado por los docentes del grado transición para que los niños se introduzcan espontáneamente en estas prácticas de lenguaje, acercándose exitosamente hacia la convencionalidad.

OBJETIVO GENERAL:

Inducir a los niños de transición de la Normal Superior de Florencia, en el uso, reconocimiento e importancia del código escrito, en la producción de sus propios cuentos, mediante diferentes acciones didácticas organizadas sistemáticamente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Estimular y fortalecer los vínculos socio afectivos y comunicativos entre los diferentes agentes de la comunidad participante, que permitan un exitoso desarrollo del proyecto, a partir de la socialización del mismo.

• Organizar el “Rincón del Cuento” como estrategia didáctica que facilite el reconocimiento y la caracterización de los cuentos en general y a su vez, crear la necesidad del uso del código escrito como medio de interacción social.

• Inventar, escribir y publicar los cuentos escritos por los niños en compañía de sus padres.

1 comentario:

  1. Revisar la redacción de los objetivos, ya que, éstos deben ir escritos en infinitivo y no como una lista de lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar