sábado, 20 de diciembre de 2008

Problemática

SEGUNDO AVANCE DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

Conscientes de la necesidad de formar lectores y escritores en contextos significativos que comprendan la importancia del empleo del lenguaje, como herramienta de uso permanente en cualquier medio socio-cultural; se diseña una propuesta enmarcada en la lectura, caracterización de cuentos como paso preliminar a la invención y escritura de cuentos por parte de los niños con el acompañamiento de los padres de familia y el maestro; para ser expuestos en el campamento pedagógico, publicados en el periódico escolar de la institución y en otros escenarios del contexto local y regional.

PROBLEMÁTICA:

Las exigencias del mundo moderno, requieren el desarrollo de competencias comunicativas desde los primeros grados de escolaridad que den respuesta a los avances científicos y tecnológicos de la humanidad, en el contexto local, regional, nacional y universal en general. Por consiguiente la escuela debe buscar alternativas didácticas que respondan a los requerimientos de la sociedad en constante desarrollo. Se hace necesario replantear el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura para formar niños competentes en lo comunicativo es decir, que comprendan que el lenguaje escrito, es un medio de comunicación permanente en cualquier contexto, ya que estamos interactuando con los textos y dando significado a los diversos mensajes que ellos mismos nos expresan, además de que interactuamos con los textos. Bajo lo anteriormente expresado, hay que decir que por esto se obliga al sistema educativo colombiano a replantear sus prácticas didácticas en torno a los procesos de escritura y de lectura, porque hoy se requieren personas que participen activa, responsable y democráticamente en las decisiones del país.

4 comentarios:

  1. De acuerdo con lo que escriben a lo largo de este apartado, veo que más que una necesidad es un interés por parte de los docentes por hacer que las prácticas de escritura sean significativas para los estudiantes.

    ¿A qué se refieren con escritura espontánea?

    De acuerdo con la manera en que está redactada la problemática pareciera que el proyecto se fundamentará en enfoques tradicionales de la enseñanza del lenguaje escrito. ¿Es como respuesta a esas prácticas o con miras a mostrar otras alternativas?

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  2. No encuentro relación directa entre la propuesta del proyecto, construir un libro de cuentos y el título del mismo. Considero que podrían pensar en un título que representará más claramente el desarrollo del proyecto.

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  3. Considero que cabría, antes de la problemática, un apartado para presentar a nivel general el proyecto: en qué consiste, qué se quiere lograr, desde que referentes conceptuales(sobre educación y lenguaje) se está abordando, entre otros. Pues, dicha presentación cobra gran importancia en la medida que ubica, contextualiza al lector. Deben tener en cuenta que un blog es un espacio de acceso público y no sólo será visitado por personas que están tomando el curso, que trabajan en éste o que desempeñan en el ámbito escolar.

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  4. Leyendo la problemática me surgieron varios interrogantes:
    1 Ustedes hacen mención a la necesidad de desarrollar la oralidad, pero, ¿Qué relación tiene con el proyecto? ¿Por qué es importante desarrollarla en éste caso específico?
    2. De acuerdo al marco conceptual y enfoque trabajado a lo largo del curso, ¿la palabra lecto-escritura les parece conveniente? Recuerden que leer y escribir son dos procesos independientes, que se relacionan, pero no dependen el uno del otro.
    3. ¿A qué se refieren cuando hablan de escritura espontánea y copia con sentido? Considero que éstos dos términos van en contravía del enfoque constructivista del lenguaje, pues, por un lado la escritura no aparece en el niño de manera espontanea, sino que, es el resultado de un proceso de construcción y reconstrucción cognitiva en torno al sistema de representación escrita del lenguaje y, por otro lado cuando se habla de copia, no es que éste mal hacer uso de ésta, sencillamente responde a una necesidad comunicativa específica (copiar una receta para hacer el plato favorito de papá) y en esta vía hablaríamos de copia con sentido siempre.
    4 ¿Como identificaron dicha problemática? De acuerdo con los comentarios realizados por Catalina, más que una problemática ustedes presentan un interés particular. Para presentarlo en términos de problemática les aconsejo redactarla a manera de pregunta problema, por ejemplo: ¿Cómo potenciar en el aula de clase procesos de construcción del lenguaje escrito por medio de la construcción de un libro de cuentos?

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