sábado, 20 de diciembre de 2008

Resultados esperados

Con el desarrollo de esta propuesta, se espera que los niños de transición comprendan que el lenguaje escrito es un medio de comunicación indispensable para la vida social. A partir de experiencias que son prácticas del lenguaje que adquieren un sentido en la medida en que resguardan un propósito comunicativo ya que están relacionadas con la lectura de cuentos, dibujos, trascripción de textos y conversatorios relacionados con los mismos; invención, creación y escritura de sus propias producciones con la colaboración de las maestras, padres de familia y estudiantes del ciclo complementario.

 Participación y apropiación de los diferentes agentes de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto como estrategia fundamental en la apropiación de la escritura convencional como eje central de la propuesta.

 Los niños a través de las diferentes acciones (manipulación, observación, comparación, descripción, etc.), conocerán y comprenderán las características de los cuentos.

 Reconocimiento y caracterización del código escrito comprendiendo que la escritura es una herramienta fundamental de la comunicación dentro de la interacción social.

 Redacción y publicación de un libro de cuentos como resultado del proyecto.

3 comentarios:

  1. Según estas ideas con el proyecto se busca potenciar las cuatro prácticas constitutivas del lenguaje. (oralidad, escritura, lectura y literatura). Si bien los procesos del lenguaje se desarrollan de manera paralela y se relacionan y favorecen entre sí, es muy importante que tengan claro cual de las prácticas se trabajará de manera sistemática en el proyecto. Según las ideas anteriores considero que se priorizará la construcción del lenguaje escrito, por tanto es muy importante que esto se haga evidente tanto en los objetivos como en los resultados esperados.

    Los resultados esperados son resultados de aprendizaje, entendiendo este último término como una transformación sobre el punto de vista del conocimiento del sujeto. Por lo tanto, cuando se hace referencia a un resultado es necesario evidenciar un cambio, una transformación, y este proceso sólo se puede observar en la medida en que exista una herramienta pedagógica, didáctica o investigativa que facilite evidenciar un antes y un después de los procesos de intervención.

    Los resultados son diferentes de los productos: los productos son por ejemplo el libro, la feria del libro, etc.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente utilizan los términos escritura espontánea y copia con sentido, como pre-ambulo para llegar a la convencionalidad. Tengan mucho cuidado, pues, pareciera que siguen trabajando bajo la influencia de un enfoque tradicional de la enseñanza del lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuando utilizan término escritura espontánea, se refieren a la producción textual por parte de los niños, por tanto, les consejo utilizar éste ultimo.

    ResponderEliminar