sábado, 20 de diciembre de 2008

Población

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

El grupo está conformado por niños que provienen de 30 familias, de diferentes contextos geográficos de la ciudad, por consiguiente la situación sociocultural de la población es variada. El 70 % de las familias son de estrato 2, quienes devengan sus ingresos como empleados el 20% son ganaderos, comerciantes independientes, cuya economía les permite ofrecer a sus hijos las comodidades necesarias. El 10% son madres cabezas de hogar, quienes trabajan como empleadas en servicio doméstico, pescadores, vendedores ambulantes y oficios varios etc. Las familias pertenecientes al estrato 1 y viven en los alrededores de la escuela, con unos ingresos muy limitados pues tienen para lo esencial.

El nivel educativo de los padres de familia es bien heterogéneo; el 90% son bachilleres, de ellos un 60% se encuentran estudiando una carrera profesional en las universidades e institutos técnicos de la ciudad (Universidad de la Amazonía, UNAD, SENA, La CUN, la ESAP etc.) El 10% han terminado la primaria y un 5% de estos están validando el bachillerato los sábados.

El 70% de las mamás trabajan como empleadas (secretarias, cajeras, auxiliares de enfermería, microempresarias y comerciantes). El 30% son amas de casa y tienen todo el tiempo para compartir con sus hijos. Por consiguiente el (70% de los niños tienen una familia biparental, (viven con papá y mamá) evidenciándose buenas relaciones interpersonales entre la pareja; pero como los dos trabajan fuera de casa los niños permanecen al cuidado de los abuelos, empleada, tías etc. Solo se ven con sus padres en la mañana cuando los llevan al colegio o al medio día en la hora del almuerzo. Por tal razón las reuniones y talleres de formación familiar se deben hacer en el horario de 6:15 a.m. a 7:30 a.m. siendo la hora más conveniente para atender a todas las familias. El restante 30% de los niños viven con la mamá, quien permanece muy pendiente de ellos y con frecuencia van a la escuela para conocer la metodología de trabajo y adquirir los conocimientos pertinentes para acompañar el proceso de formación de sus hijos.

Los 30 estudiantes están en edad promedio de 5 años. 10 han realizado el nivel de pre-jardín y jardín, 11 han estado en hogares de Bienestar Familiar y los 9 restantes es la primera vez que asisten a la escuela.
De los 30 estudiantes 20 son hombres y 10 mujeres, todos con intereses y necesidades específicas de acuerdo a su contexto, formación familiar y social.


1. CONTEXTO REGIONAL



El Caquetá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado en el suroccidente del país, siendo Florencia su capital.

La región del Caquetá se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur. Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por embarcaciones menores.

A excepción de las poblaciones que se hallan situadas en las bases de la cordillera, y unos pocos caseríos indígenas en las márgenes de los grandes ríos, el resto del territorio se halla prácticamente deshabitado y cubierto de espesa selva tropical húmeda, con una temperatura de entre 27º y 29º.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO LOCAL UBICACIÓN



Es una ciudad joven ubicada en el piedemonte de la cordillera Oriental. Limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de Paujil, por el este con los municipios de Paujil y La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia y, por el oeste con el municipio de Belén de Andaquíes y el departamento del Huila (http://www.viajes-a.net/ciudad/Florencia-106762.htm).

Al Sur de la ciudad, se encuentra ubicada la Institución Educativa Escuela Normal Superior I.E.N.S circundada por los barrios: Las Brisas. Transportadores, la urbanización Comfaca, la urbanización Amazonia, las edificaciones de los antiguos molinos Santa Elena, los predios verdes de la firma Florenciana y la procesadora de Café Molino Rojo, sobre la avenida al Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes.


De las sedes



En el año 2.003 mediante decreto 160 del 23 de diciembre se incorporaron las Sedes: Las Brisas ubicada en el perímetro urbano del barrio Las Brisas en un Área de 960 metros cuadrados; la Sede los Ángeles ubicada en el perímetro urbano del Barrio los Ángeles, vía aeropuerto sobre el Km. 3 en una área de 240 metros cuadrados. Y la Sede de Capitolio con un Área de 2.600 metros cuadrados, ubicada en el perímetro rural de la Vereda Capitolio contiguo al Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes.

SEDES

1. SEDE CENTRAL

PLANO GENERAL



1.1. SECCIÓN SECUNDARIA


La historia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, se remonta al año 1952, cuando el Vicario Apostólico del Caquetá, Monseñor Antonio María Torasso, Misionero de la Consolata, oriundo de Italia; en sus continuos viajes por esta próspera tierra Caqueteña, detectó como uno de sus problemas fundamentales era la falta de personas preparadas para orientar la educación de todos los niños de la región. Fue en este año, cuando con la colaboración de otros cinco misioneros y algunas misioneras de su misma comunidad inician las actividades necesarias para fundar y organizar la Normal para el Caquetá. La Escuela Normal Nacional para señoritas fue fundada el 8 de Marzo de 1.953 gracias a la magnífica labor de MONSEÑOR ANTONIO MARIA TORASSO, iniciando el trabajo pedagógico con la colaboración de las Hermanas de la Consolata entre ellas la Hermana Halda Fenologlio, quien fue la primera directora y 27 estudiantes traídas por los misioneros de los diferentes caseríos (12) y las restantes las seleccionaron en la Escuela (http://ozare.blogspot.com/ de+otros+cinco+misioneros+y%22&cd=1&hl=es&ct=clnk).

1.2 SECCIÓN PRIMARIA


Inicialmente se llamó ESCUELA ANEXA A LA NORMAL NACIONAL, comienza labores en el año 1.954, con 30 estudiantes seleccionadas de la Escuela Urbana de niñas, con el fin de facilitar las prácticas pedagógicas de la recién fundada Normal Nacional para señoritas. Bajo la dirección de la profesora Laura Cortés, las primeras maestras nombradas fueron Nohelia García y Aura Quintero.

Durante los primeros años funcionó en los mismos lugares en donde estaba la Normal, (actual clínica UBA contiguo a la catedral, antiguo Centro Nocturno Juan XXIII y la planta física de la Normal – primer piso).

En 1974 fue ocupada la actual edificación, con salones para ocho grupos, repartidos en dos bloques. En 1977 se recibieron los primeros varones, empezando así la escuela mixta.

En sus primeros años fue dirigida por hermanas misioneras de la Consolata, entre ellas se pueden mencionar: la hermana Alicia Torres, Hermana Margota Cabrera, Hermana María Evelia Restrepo y Sor Doris Valencia, hasta el año 1981 que asumió la dirección Nydia Ubielly Ramírez Granada, como directora hasta el año 1999, cuando por disposición del MEN, forman una sola institución.
Actualmente hay 18 aulas de clase, un aula máxima, restaurante escolar, cafetería, sala para profesores, una sala de informática con 10 computadores, una oficina para el coordinador Guillermo Romaña y amplios espacios recreativos.

En 1999, por disposición del MEN se forma una sola institución al ser adherida a la Normal Nacional, durante el proceso de Acreditación previa.

En la actualidad la gran necesidad es la construcción y dotación de una sala de videos amplia y confortable.

2 comentarios:

  1. En este punto es importante ampliar ideas sobre los siguientes aspectos:
    • La escuela: ubicación, relación con otras escuelas, grados que ofrece, trayectoria, etc.
    • El entorno (contexto demográfico, sociocultural y económico)
    • Las familias: Composición familiar
    Y lo más importante características de Los niños

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  2. Para que el lector se sitúe de una manera más adecuada en el contexto en el cual se llevará a cabo el proyecto, es muy importante que amplíen este apartado con la recomendaciones dadas por Catalina.

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