sábado, 20 de diciembre de 2008

Metodología: Secuencia Didáctica

DISEÑO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
Para el desarrollo del proyecto “A Contar y escribir cuentos” se realizará un libro de cuentos bajo los siguientes posibles títulos:

 Creaciones y Fantasías infantiles.
 Pequeños escritores.
 Cuentos de la Amazonía
 Los niños de la Normal, pequeños escritores.
 Mis pequeñas creaciones.
 Juguemos con nuestra imaginación.
 Los constructores de fantasías.

Por grupos cada niño elegirá o propondrá un título para el trabajo, el cual será concertado, analizado y definido uno para el grupo.

Se considera que hay democracia porque todos tienen la posibilidad de hacer sus propuestas y la idea es seleccionar la más completa y que sea del interés de todos.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Para el éxito del desarrollo de la propuesta, se requiere el diseño de un plan de actividades didácticas que diaria y sistemáticamente orienten el desarrollo del proceso del proyecto.

La secuencia didáctica se desarrollará teniendo en cuenta las siguientes actividades:

1. Socialización del proyecto a los padres de familia, estudiantes del ciclo y del grado transición 01 y maestros en general, con el fin de dar a conocer la propuestas e invitarles a enriquecerla y participar en el desarrollo de la misma. (Una. Una sesión).


2. Organización del rincón de cuentos en el salón de clase con los diferentes cuentos recopilados por los estudiantes, padres de familia y maestros, que quieran aportar material impreso. (Tres semanas).

Se utilizarán toda clase cuentos infantiles que se logran recopilar (Caperucita Roja, La Bella Durmiente, La Ratica Presumida, El Pastorcito Mentiroso, entre otros). Se organizarán bajo el tema “El Rincón del Cuento” en una pequeña biblioteca que se dispondrá para ello.

El propósito de la organización del rincón del cuento es ofrecer un contexto letrado a los niños para que tengan la posibilidad de comprender con mayor facilidad la función del código escrito como práctica del lenguaje.

El rincón del cuento está organizado en un espacio ambientado mediante un mural, donde se encuentran ubicadas las fichas con los títulos de los cuentos y la biblioteca de los mismos.
Se reciben todos los cuentos y se van organizando en orden de llegada.
.
3. Elaborar el fichero con el título y dibujos alusivos a las obras con la participación de estudiantes del ciclo complementario, niños y docentes. (Dos sesiones).


Son dos los estudiantes del ciclo complementario que han sido seleccionados para participar y acompañar esta experiencia como medio de aprendizaje.

La función del fichero es que los estudiantes de transición comprendan la importancia y la necesidad de comunicarse a través de los códigos convencionales como etapa inicial en la construcción del sistema escrito.

Se entiende por fichero un sistema real de organización de información, mediante una clasificación determinada. Hay diversas formas de clasificar la información, entre ellas tenemos: Por orden alfabético, por conceptos, por autor de los libros, por áreas temáticas, por orden cronológico, etc. Las funciones del fichero son diversas entre las cuales podemos mencionar: almacenamiento de información, clasificación común para todos sus contenidos que permiten la búsqueda de datos específicos en forma rápida y sencilla.

El propósito comunicativo es que los niños reconozcan la importancia del código escrito y comprendan su función social, al visualizar, comparar, describir, copiar los títulos de los cuentos allí expuestos, reconociendo así la necesidad de expresarse a través de esta herramienta del lenguaje.

4. Observación, comparación, y descripción de los textos que hacen parte del rincón del cuento para que los niños se familiaricen con los materiales. (se comparan cada uno de los cuentos con el fin de identificar: títulos, letras, tamaños de los títulos, color, forma, tipos de letras, dimensión, largo, corto etc. con el fin de motivar a los niños a la escritura y lectura convencional.

5. Organización de los grupos de trabajo: Seis grupos, con la participación de cinco estudiantes en cada grupo. Estos grupos se conformarán teniendo en cuenta los siguientes criterios: intereses de los niños, ubicación geográfica de la ciudad, juegos, dinámicas, ubicación estratégica de líderes en cada grupo, teniendo en cuenta la integración equitativa de acuerdo al sexo.

6. Los niños que han avanzado en la comprensión del funcionamiento del sistema de códigos escritos serán los líderes de cada grupo de trabajo a fin de generar la necesidad del uso de la escritura en los demás compañeros que aún no comprenden cómo funciona la escritura como herramienta básica del lenguaje.

7. Del rincón del cuento cada grupo selecciona uno, de acuerdo a sus conocimientos, gustos e intereses para trabajar uno por semana teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 Se hará un cartel con el listado de los seis (6) cuentos seleccionados, se leerán los títulos y cada grupo hará una descripción de lo que saben del cuento. Por votación se elegirá el orden en el que se desarrollará el proceso de lectura y análisis de cada cuento.

8. Proceso a seguir para la lectura de cada cuento.

 Lectura del primer cuento por el maestro, en voz alta y pausadamente, acompañada de la observación de las imágenes.

 Conversatorio relacionado con el cuento, copia del título del cuento y de palabras significativas que los niños dicten (por el maestro).

El propósito comunicativo es compartir con sus padres el cuento leído, comprendiendo la importancia de la escritura y su necesidad como medio de comunicación en la interacción social que a diario se realiza.

 Copia con sentido por parte de los niños de cuatro (4) o cinco (5) palabras significativas, con el fin de informar a sus padres sobre la actividad realizada y así comprender la relevancia de la escritura en la comunicación.

 Realización del dibujo relacionado con el cuento.

 Narración del cuento por parte de los niños a sus padres para que los padres lo escriban teniendo en cuenta de escribir lo narrado por el niño.

Esta actividad pretende ayudar al niño a comprender la importancia de la escritura como práctica esencial del lenguaje y a reconocer la necesidad de organizar las ideas y escribirlas para que otros puedan interpretar sus pensamientos.

 Socialización en clase de las producciones de los niños. Con el propósito de conocer el nivel de comprensión que el niño ha alcanzado en relación con el cuento que se ha trabajado, lo cual facilita la escritura final del cuento.


9. Los cinco (5) cuentos restantes se abordarán siguiendo el proceso antes descrito, pero adjuntando actividades complementarias tales como: Lectura del cuento por cada grupo de trabajo de acuerdo a sus saberes previos, desarrollo de procesos de comprensión, identificar palabras claves, realizar escrituras espontáneas, toma de notas y realización de las propias producciones que será complementadas por los adultos acompañantes del proceso. (1 mes)

10. Invención y escritura de cuentos: cada niño y en compañía de sus padres inventarán y escribirán seis cuentos, los cuales serán leídos y revisados por los maestros, los niños y estudiantes del ciclo complementario. La revisión consiste en organizar coherentemente las ideas del cuento, con el propósito que el niño reconozca las partes esenciales del mismo: introducción, desarrollo y finalización para que lo pueda escribir organizadamente. Cada uno de estos, se escribirá teniendo en cuenta la temática específica del Proyecto de aula que se viene trabajando durante el período; Pues los contenidos del grado transición se han organizado en 4 proyectos de aula, uno por periodo de acuerdo al siguiente orden: Así soy yo, Mi entorno, los seres vivos, Mi país, por consiguiente cada temática de los cuentos a escribir están enmarcados dentro de los mismos: Las mascotas, Mi Colegio, Animales, Las plantas, mitos y leyendas de mi región, Las heliconias, etc. Tiempo previsto dos meses.

Antes de la invención y escritura de cada cuento se hará un proceso de conceptualización de los diferentes temas que se van a tomar como referencia para escribir el cuento:

PRIMER CUENTO: LAS HELICONIAS.
• Los niños consultaran sobre las heliconias.
• Socialización de la consulta
• Siembra de una planta de heliconia en la escuela.
• Observación y descripción del proceso de desarrollo de la planta de heliconias
• Dibujo de lo realizada y escritura de un texto relacionado con la experiencia.
• Inventar y escribir en familia versos o coplas relacionadas con la planta.
• Escritura de palabras significativas del proceso realizado.
• Invención y escritura de un cuento sobre las heliconias y hacer el dibujo alusivo al cuento.

SEGUNDO CUENTO: LAS MASCOTAS
• Conversatorio sobre las mascotas.
• Realización de la mascota de cada niño en material de desecho, descripción y caracterización de la misma.
• Exposición de cada trabajo por parte de los estudiantes.
• Escritura de palabras significativas de la experiencia.
• Festival de mascotas: cada niño trae su mascota viva y la expone explicando las características generales.
• Copia de palabras significativas de la experiencia y dibujo relacionado con la misma.
• Charla de un médico veterinario, explicando la importancia y cuidado de las mascotas.
• Escritura de seis cuidados que se deben tener con las mascotas.
• Invención y escritura de un cuento relacionado con las mascotas, en familia, y hacer el dibujo correspondiente.

TERCER CUENTO: LAS COMETAS
• Conversatorio sobre el mes de agosto, mes de las cometas.
• Conceptualización sobre las cometas.
• Dibujo y escritura de un pequeño texto alusivo a las cometas.
• Planeación de una salida de campo para realizar el festival de cometas.
• Los niños escriben una nota a sus padres contando la salida y pidiendo permiso para asistir.
• Organización y salida en compañía de algunos padres de familia a un lugar previsto. Caminata en pequeños grupos.
• Concurso bajo los siguientes criterios: la cometa más pequeña, la más grande, la que vuela más alto, etc. Se premian todos los participantes.
• Realización de un dibujo alusivo a la experiencia y escritura de diez palabras significativas de la misma.
• Formar conjuntos a partir de las cometas.
• Redacción de oficios de agradecimiento a las personas que hicieron posible la actividad.
• En familia, se inventa y escribe un cuento relacionado con las cometas y se hace el dibujo.

CUARTO CUENTO: MITOS Y LEYENDAS DE LA REGIÓN
• Invitación de dos personas mayores (abuelos) para que narren algunos mitos y leyendas de la región.
• Conversatorio sobre lo narrado.
• Dibujo de la experiencia y copia de los títulos narrados y algunas palabras significativas.
• Conceptualización sobre qué es mito.
• Consulta y socialización de algunos mitos alusivos al Caquetá.
• Dramatización de un mito por parte de la maestra y estudiantes de grados superiores.
• Dibujo de lo dramatizado y copia de lo más importante en un pequeño párrafo.
• Invención y escritura de un cuento relacionado con los mitos y leyendas de la región y hacer el dibujo.

QUINTO CUENTO: ANIMALES DE MI REGIÓN
• Caracterización de algunos animales.
• Consulta, descripción y socialización de algunos animales de la región.
• Realización de algunos animales empleando hojas, flores, tallos, raíces y semillas, escribirles un título, el nombre de cada animal y el nombre del autor del trabajo.
• Socialización del trabajo.
• Dibujo y copia de los animales más significativos de la exposición o del agrado de los niños.
• Aprendemos canciones, versos, coplas alusivas a los animales.
• En familia, inventamos y escribimos un cuento a partir de los animales que más agradan y hago el dibujo.

SEXTO CUENTO: PLANTAS DE MI REGIÓN
• Cada niño elige una planta, la dibuja, la caracteriza y le pone un nombre.
• Exposición de las plantas.
• Dibujo y escrutara de diez palabras más significativas relacionadas con la experiencia.
• Traigo la planta a la escuela para decorar y ambientar el espacio escolar. La observo y cuido diariamente.
• Escribo seis cuidados que debo tener para la conservación de las plantas.
• Recorto y pego dibujos de plantas de mi entorno, las agrupo de acuerdo a su importancia.
• Realizo y describo el proceso de germinación de las semillas en un folleto.
• Socialización del trabajo.
• Invento y escribo en familia, un cuento relacionado con las plantas de mi región y hago el dibujo.

11. Elaboración de la carátula: Cada grupo diseña un dibujo y elige un título para la carátula. Una vez socializado el trabajo propuesto por cada grupo, se elige una para ser rediseñada y adoptada por el grupo en general. Esta carátula es para organizar el libro de cuentos de cada niño.

12. Para el cierre del proyecto se realizará el FESTIVAL DEL CUENTO, donde cada grupo elaborará un guión a partir del cuento inventado y escrito para dramatizarlo. Tres grupo lo harán asumiendo el rol de cada personaje de acuerdo a la obra y tres lo realizará con títeres. Los cuentos escritos se expondrán en diferentes eventos institucionales, locales y regionales y serán guardados en la biblioteca del colegio.

13. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: La evaluación se realizará a través de una FERIA DEL CUENTO (participación en el Campamento Pedagógico que realiza la Institución cada dos años, y justamente este año se realizará), donde cada niño participante expone a los asistentes el proceso que se siguió para realizar el trabajo y se repartirán plegables elaborados por los niños con dibujos, títulos y palabras significativas de los cuento inventados y escritos.

Estas producciones formarán parte del Rincón del cuento de cada salón, los mejores serán expuestos en la biblioteca del banco de la República y se participará en concursos locales y regionales.

13- Se diseñará una guía de autoevaluación y co evaluación para ser desarrollada por los niños, padres de familia, estudiantes del ciclo complementario y maestros acompañantes del proceso.


DESARROLLO DE SESIONES

1. SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

• Objetivo: dar a conocer la propuesta y organizar los equipos de trabajo para que junto con los niños se vaya enriqueciendo y desarrollando la propuesta.

• Plan de Acción:

o Saludo
o Lectura de reflexión “Papito léame un cuento”
o Conversatorio en torno a la lectura
o Socialización de la propuesta
o Conformación de los equipos de trabajo
o Sugerencias e inquietudes
o Marcha final

• Responsable

o Aurora Gómez

• Recursos

o Fotocopias
o Cartel de bienvenida
o Video bean
o Computador

• Tiempo

o Una sesión

2. ORGANIZACIÓN DEL RINCON DEL CUENTO

• Objetivo:
o A través de las diferentes fichas con el nombre de los cuentos se pretende que los niños conozcan y profundicen sobre las características de los cuentos.
o Propiciar contextos letrados para que los niños comprendan la funcion del código escrito en la comunicación y su importancia en la interacción social.

• Plan de Acción:

o Se organizará el rincón del cuento donde se expondrán los títulos de los cuentos bajo el lema “El rincón del cuento” y en una pequeña biblioteca se expondrán los diferentes cuentos que se vayan recopilando los cuales servirán de apoyo para el desarrollo del proyecto

• Responsable

o Docentes de Transición
o Dos estudiantes del Ciclo complementario, quienes participaran en el acompañamiento y desarrollo de la propuesta.
o Padres de familia
o Estudiantes de transición 01.

• Recursos

o Cuentos: toda clase de cuentos infantiles (Caperucita Roja, La Bella durmiente, La Ratica presumida, Los Tres cerditos, El Pastorcito mentiroso, El Gato con Botas, La Tasita de chocolate, El Renacuajo paseador, Mirringa mirronga, etc.)
o Cartulina
o Marcadores
o Hojas de Bloc
o Colores
o Lápiz
o Pinturas
o Cinta adhesiva
o Escarcha
o Material de deshecho
o Están
o Etc,

• Tiempo

o Tres semanas


3. ELABORACION DEL RINCON DEL CUENTO

• Objetivo: dar a conocer la importancia de código escrito, para que los niños comprendan la necesidad de escribir para comunicarse exitosamente.

• Plan de Acción:

o Elaboración de las tarjetas o fichas con los títulos de los cuentos recopilados en letra Script, grandes y con colores vistosos
o Pegarlas en el sitio elegido para conformar el rincón del cuento
o Leer diariamente algunos títulos
o Elegir de ellos el que se ira a trabajar diaria o periódicamente

• Responsable

o Docentes de Transición
o Dos estudiantes del Ciclo complementario, quienes participaran en el acompañamiento y desarrollo de la propuesta.
o Estudiantes de transición 01.

• Recursos

o Cartulina
o Marcadores
o Colores
o Lápiz
o Tijeras
o Cinta adhesiva
o Escarcha
o Resaltadores
o Cuentos
o Etc.

• Tiempo

o Cuatro sesiones.


4. OBSERVACIÓN Y COMPARACIÓN……

• Objetivo: Dar significado y sentido a cada uno de títulos de los cuentos que se irán a trabajar, a fin de dar a conocer la importancia de la práctica de la escritura como función social de la comunicación.

• Plan de acción:

o Observación, comparación, manipulación, descripción de los diferentes textos que hacen parte del rincón del cuento.
o Lectura y conversatorio relacionados con los mismos.
o Caracterización de los personajes.
o Familiarización con los cuentos.

• Responsable:

o Docentes
o 2 estudiantes del ciclo
o Estudiantes del grado transición 01.

• Recursos:

o Cuentos
o Láminas alusivas a los cuentos.
o Videos
o Frisos

• Tiempo:

o Dos sesiones


5. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

• Objetivo: Distribuir el grupo en seis subgrupos de trabajo, teniendo en cuenta características específicas de cada estudiante a fin de integrarlos siguiendo criterios que fortalezcan y generen acciones pertinentes al avance en la comprensión y apropiación de la escritura como práctica funcional de interacción social.

• Plan de acción:

o Identificación de líderes: niños que han avanzado en el proceso de reconocimiento de la escritura como práctica esencial del lenguaje.
o Asignación de roles y funciones a cada grupo.
o Lectura de cuentos por grupos.
o Conversatorio.
o Características específicas de los cuentos.
o Escritura del título de los cuentos que le correspondió a cada grupo.

• Responsable:

o Docentes
o Estudiantes del nivel definido

• Recursos:

o Cuentos
o Hojas blancas
o Lápiz
o Colores

• Tiempo:

o Dos sesiones

6. SELECCIÓN DE UN CUENTO POR GRUPO DEL RINCÓN DEL CUENTO QUE ESTÁ UBICADO EN EL SALÓN DE CLASE

• Objetivo: Dar oportunidad a los niños a elegir cuentos de su agrado, ganando espacios de participación y toma de decisiones frente a lo que se va a escribir.

• Plan de acción:

o Elaboración de un cartel con los cuentos elegidos.
o Lectura de títulos.
o Copia de los títulos para llevarlos a la casa y contar a los papás qué y cómo van a trabajar.
o Descripción de características generales de los cuentos.
o Comparación de los diferentes cuentos para establecer semejanzas y diferencias entre los mismos.
o Elaboración de un plegable por parte de los niños con el título de los
o cuentos.
o Ideas generales del trabajo a desarrollar.
o Ilustración del plegable por parte de los niños.
o Socialización de los plegables en casa. Cada niño lleva su plegable a casa para compartir con sus padres el trabajo realizado.
o Exposición de los plegables en el rincón de los trabajos.

• Responsable:

o Docentes
o Estudiantes del nivel

• Recursos:

o Cuentos
o Hojas blancas
o Lápiz
o Colores
o Cintas
o Marcadores
o Escarcha
o Revistas
o Tijeras

• Tiempo:

o Tres sesiones


7. LECTURA Y ANÁLISIS DE CUENTOS

• Objetivo: Familiarizar a los niños con la lectura y caracterización de cuentos como paso preliminar a la escritura de sus propias producciones.

• Plan de acción:

o Lectura del cuento acompañado de un friso.
o Conversatorio relacionado con el cuento.
o Dibujo, copia el título y palabras significativas del cuento para compartir con sus padres y con base en esa escritura reconstruir el cuento y escribirlo en familia. Lo anterior con el propósito que el niño comprenda la necesidad e importancia de la escritura como práctica comunicativa.
o Socialización del cuento en clase.
o Escritura de la síntesis del cuento con la colaboración del maestro y de los líderes de cada grupo.
o Exposición de las producciones escritas en el rincón de los trabajos.

• Responsable:

o Docentes
o Estudiantes del nivel
o 2 estudiantes del ciclo

• Recursos:

o Hojas blancas
o Cuento
o Lápiz
o Colores
o Cintas
o Marcadores

• Tiempo:

o Dos sesiones

3 comentarios:

  1. Considero pertinente que se haga un párrafo de presentación e introducción que dé al lector una idea general sobre en qué consiste la secuencia didáctica.
    ¿Cómo se recopilaran los cuentos que mencionan en el momento 2? ¿qué clase de cuentos?

    Con respecto al tercer momento: ¿Qué utilidad tienen? ¿Para qué serán utilizadas? ¿Quiénes decidirán el contenido de las fichas?
    ¿Que rol cumpliran cada una de las personas que mencionan?

    No es claro si de acuerdo a lo que proponen en el cuarto punto el propósito es que los niños conozcan las características de los cuentos, ¿es asi?

    Con respecto a los grupos del quinto momento ¿Con qué criterios serán conformados, los niños escojeran con quienes trabajan?

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  2. Queridas profes:

    Veo que han avanzado pues tienen ideas más claras sobre lo que realizarán. Sin embargo, noto que hay poca conexión entre los puntos iniciales de proyecto (Documento segundo avance) y los ultimos (Documento tercer avance) de manera que considero que deben revisar el proyecto como una totalidad para que sea una unidad completa que lleva la misma línea de ideas. En la segunda versión mencionan todas las prácticas del lenguaje. Desde mi punto de vista la idea del rincón de cuentos es muy buena para pensar en que los niños se familiaricen con los cuentos y me parecería interesante que el producto del proyecto fuera que los niños construyeran cuentos para hacer parte del rincón. Así en el festival del cuento presentarían un cuento propio.
    ¿Qué piensan?

    Continúen con mucho ánimo y poco a poco seguiremos avanzando.

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  3. Ustedes presentan a nivel general una secuencia didáctica, con cada uno de sus momentos, ahora bien, en apartados anteriores se refieren a que desarrollarán un proyecto de lenguaje, entonces, creo que es necesario que unifiquen que tipo de unidad de planeación trabajaran y hagan una breve presentación de la misma. Lo anterior para tener claridad conceptual y consistencia en el proyecto presentado.

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